La importancia del departamento de enoturismo es clave en lo que al proceso de fidelización de la persona visitante respecta. ¿Por qué? Porque es el primer contacto físico, telefónico o virtual al planificar la visita a una bodega. Es muy importante tener esto claro, la persona encargada de éste departamento debe tener un perfil que encaje en el puesto de Relaciones Públicas y a su vez que transmita los valores y filosofía de la bodega.
Este departamento es el que le cuenta a la persona consumidora la historia del producto que adquiere con el objetivo de crear un vínculo emocional. Este es el comienzo de la historia. Para crear ese vínculo hay que tener claro y conocer a nuestro público con el fin de poder ofrecerle lo que necesitan y buscan; productos turísticos según sus motivaciones (naturaleza, gastronomía, cultura, …) o grupo de composición de viaje (familias, parejas, amig@s,..) , “estar ahí” en sus momentos especiales: cumpleaños, aniversarios, navidades, …
Durante esta pandemia se han dado iniciativas en el mundo del enoturismo realmente interesantes que buscan generar expectativas positivas y vínculos emocionales con l@s client@s en una época difícil y triste para tod@s. Por esta razón se considera necesario estar ahí más que nunca. Es decir, estamos en una época en la cual no se puede desaparecer, es el momento de estar y seguir comunicando. Es por ello, que estos momentos difíciles y raros deberíamos utilizarlos para fortalecer y crear relaciones poniendo en valor el elemento diferenciador de tu bodega. Ahora es el momento para trabajar en ello y plantearte las siguientes cuestiones:
- ¿A quién y cómo?
- ¿Qué le cuento?
- ¿Qué le ofrezco?
Y pensaréis… ¡pero si esto ya lo tenemos trabajado desde hace tiempo! Por eso mismo es momento de volver a reflexionar sobre esas preguntas. ¿Por qué? Porque se darán nuevas tendencias y nuevos hábitos/motivaciones de viaje que tenemos que contemplar en el departamento de enoturismo para poder diseñar y crear una oferta turística de calidad para los nuevos perfiles de personas visitantes. Ahora más que nunca, es el momento de fidelizar ya que en este estado de incertidumbre las personas buscamos seguridad y si en tu bodega nos sentimos cómod@s y nos ofreces lo que buscamos, nos quedaremos y además te lo agradeceremos, porque hoy en día el tiempo de ocio es algo mágico que todos anhelamos. ¡Emociona al receptor, ofrécele lo que necesita!
Esto nos lleva a un cambio de paradigma total y que el objetivo principal de cualquier departamento de enoturismo sea crear relaciones con las personas clientas desde el primer momento.
Leyend Velilla
Consultora de marketing turístico y agroalimentario